El Petro Criptomoneda Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el pasado martes que el resultado inicial de las operaciones de intención de compra de la criptomoneda lanzada por su administración fue de 735 millones de dólares estadounidenses. En menos de 24 horas, según la información difundida por el polémico mandatario, el Petro había alcanzado esa demanda por valor de 4.777 millones de yuanes, unos 596 millones de euros.

“A grandes problemas, ¡grandes soluciones!”, escribía en Twitter el máximo dirigente venezolano cuando realizó el anuncio. Pero lo cierto es que se acusa al Gobierno de Venezuela de no proporcionar forma alguna de comprobar tales cifras de forma independiente. Además, en las primeras horas del proceso de preventa de la criptomoneda, cuando supuestamente ya se podía adquirir por inversores institucionales, su libro blanco cambió por completo el sistema de funcionamiento.

Ahora, las ofertas de compra de la criptomoneda venezolana alcanzarían los 1.000 millones de dólares según Maduro

Falta de transparencia y un cambio de Ethereum a NEM en plena preventa

De momento, parece ser que los números de recaudación dados por Nicolás Maduro sobre la preventa del Petro son una cuestión de fe. A través de los datos facilitados en la página web oficial de la criptomoneda no hay forma alguna de cotejar dicha información de forma independiente.

A las dudas previas planteadas por analistas especializados, se suma que medios como Ars Technica señalan que hasta ahora “no parece que se haya distribuido ningún token y dudan del interés de compradores.

En una venta de ‘tokens’ convencional, los clientes enviaban otras criptomonedas —generalmente Bitcoin o Ethereum– y recibían ‘tokens’ a cambio. Pero la cadena de bloqueo del NEM no muestra ninguna transacción que involucre fichas del Petro. Su creador —presumiblemente el Gobierno venezolano— tiene los 38,4 millones.

No obstante, teniendo en cuenta las palabras de Maduro, es posible que hayan recibido promesas privadas como parte de la preventa institucional que sumen el montante de 735 millones de dólares, pero se trataría de inversión potencial.

Este fin de semana, además, el presidente anunció a través de un vídeo publicado en su página de Facebook que las ofertas de compra de la criptomoneda lanzada por su Ejecutivo alcanzaban los 1.000 millones de dólares. Otro dato anunciado sin posibilidad de ser contrastado.

Se acusa al Gobierno de Venezuela de falta de transparencia e improvisación en los primeros días de preventa del Petro

Por otro lado, un cambio efectuado en el último momento en el documento que fija los fundamentos de la divisa digital también han sembrado dudas. Si en las primeras horas podíamos leer en el white paper del Petro que la preventa consistiría “en la creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum”; poco después el texto cambiaba radicalmente.

Todas las referencias al popular estándar ERC20 basado en la creación de Vitalik Buterin desaparecían para explicar que ahora la preventa pasaba a consistir “en la creación y venta de un activo inteligente (Smart Asset) sobre la cadena de bloques de la plataforma NEM”. En medio de la venta privada que supuestamente estaba en marcha aparentemente se cambiaba el sistema.

Como resulta comprensible, decidir qué cadena de bloques iba a emplear el Petro debería haber sido una de las primera decisiones. Hubiese resultado extraño que a poco de iniciarse un proceso de preventa hubiese cambiado y mucho más extraño resulta que cambie cuando, en principio, ya ha dado comienzo. En cualquier caso, el libro blanco disponible el 20 de febrero en la web de el Petro se anunciaba como una versión beta 0.9 fechada el 30 de enero, mientras que la nueva versión disponible simplemente se presenta como beta, sin numeración alguna, estando fechada aquel mismo 20 de febrero.

En plena preventa se publicó una nueva versión del libro blanco sobre la criptomoneda venezolana en el que se especificaba una nueva plataforma para el proceso

Siendo así también podría pensarse que se trató de un descuido a la hora de facilitar el documento, pero una falta de previsión y comprobación de esta índole en el texto que publicita las base sobre las que se asienta un proyecto que necesita de la confianza de otros puede despertar recelos entre posibles inversores. Y sin seguridad la inversión suele escasear.

El nuevo libro blanco, además, también eliminó un importante detalle referente al diseño de la red. Si en la primera versión a la que tuvimos acceso desde Genbeta se decía que se contemplaba la posibilidad “de generar un incentivo por prueba de tenencia (PoS)”, aunque la característica iba a estar inhabilitada inicialmente y solamente iba a poderse activar por iniciativa “de la Superintendencia de la Criptomoneda
de Venezuela con la aprobación de los tenedores de Petro”, en la actual versión publicada todo ese texto ha desparecido.

En Genbeta | Steven Seagal es el “embajador de Bitcoiin”, una criptomoneda un tanto sospechosa

También te recomendamos


Miles de webs gubernamentales minaban criptomonedas en países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos


Microsoft adoptará blockchains públicas, como Bitcoin y Ethereum, para su uso en sistemas de identidad descentralizados


Los mejores videojuegos que puedes encontrar para tu smartphone Android por 0,99€ (o menos)


La noticia

Venezuela dice que la criptomoneda el Petro recaudó 735 millones de dólares, pero no hay evidencias sobre ello

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios