Tres aplicaciones para ahorrar mucha batería en todos los MacBook de Apple

Desde hace muchas versiones de macOS, Apple siempre tiene entre sus objetivos principales el de lograr un sistema operativo que no consuma en exceso, es decir, que sea eficiente con los recursos energéticos de cara a alargar la autonomía de sus portátiles. Sin embargo, hay algo que el sistema no ofrece de serie, y es un modo de ahorro en la batería, como ofrece Windows desde hace mucho tiempo con el Economizador, como otros fabricantes implementan por su cuenta, o como la propia Apple en iOS y muchas compañías llevan a cabo en sus smartphones con Android.

Poder disponer siempre de la máxima potencia, con el adaptador de corriente o demandando energía de la batería, es algo que se agradece, pero a estas alturas, hay situaciones en las que también vendría bien contar con uno de esos modos de ahorros. Hay demasiadas situaciones en las que no sabemos qué pasará en las próximas horas cuando estamos trabajando, si necesitaremos una energía extra más tarde. Un vuelo o un viaje que se alarga, donde no hay corriente y donde necesitaremos optimizar al máximo.

Mientras Apple decide (o no) implementarlo, os dejamos tres aplicaciones que, bien configuradas, podrán llegar a ahorrar cantidades de energía ingentes de vuestra batería, en cualquier modelo de MacBook, ya sea MacBook Air, MacBook Pro o a secas, con un asterisco en una de las alternativas.

Endurance, la opción más sencilla para cualquier tipo de usuario

Endurance

Endurance es una aplicación que literalmente trae un “Modo de bajo consumo” (Low Power Mode) a los portátiles de Apple. El funcionamiento de la app no es ningún misterio. De forma manual, el usuario, para ahorrar energía, puede elegir atenuar el brillo de la pantalla, pedir a la aplicación que monitorice qué aplicaciones consumen más energía, monitorizar el uso de Flash, siempre “tragador”, minimizar aplicaciones que no se estén usando, y reducir la frecuencia de reloj del procesador, en un modo que deshabilita del procesador el Turbo Boost, la tecnología que eleva el rendimiento de la CPU cuando se encuentra al máximo de carga de trabajo, y que por tanto, también consume más energía.

Endurance se parece a lo que Apple podría implementar en macOS, por su parecido a la función homóloga ya presente en iOS

Sin embargo, lo más interesante de Endurance probablemente sea que cuenta con un modo en el cual puede activar las funciones de ahorro que le digamos de forma automática, según el porcentaje de batería restante. Así, por ejemplo, le podemos indicar que al alcanzar el 50%, siempre active el modo de ahorro y reduzca el brillo o el rendimiento del procesador. En mi experiencia, se nota significativamente, y trabajando con un MacBook Pro de 2013, araño una hora y media con navegación web y uso de aplicaciones sencillas.

Endurance 1

Endurance se configura desde la barra de menú de macOS. En ella, puede mostrarse como un logo, o cambiarse por un porcentaje de batería junto al icono de una pila, que dependiendo de si tiene activado el modo de ahorro, contendrá o no un símbolo “+”. Al pulsarlo, también ofrecerá la estimación de tiempo en batería restante. La gran pega para muchos de Endurance será su precio, 20 dólares. Sin embargo, para quien verdaderamente necesite una solución así, será incluso barato, considerando, sobre todo que el desarrollador promete actualizaciones gratis de por vida. Puedes descargarla aquí

Turbo Boost Switcher, ideal para controlar solo el Turbo Boost

Turbo Boost Switcher es la segunda aplicación más recomendada para reducir el consumo de energía. Frente a Endurance, ofrece una sola función, como su nombre indica. En la versión gratuita, el usuario solo puede desactivar la tecnología Turbo Boost de Intel de forma manual. Su desarrollador no solo la promociona para ahorrar autonomía, sino también para reducir el calor y el ruido, por los siguientes motivos.

Turbo Boost

Cuando la CPU requiere de usar el modo Turbo Boost, además de demandar mucha energía por el uso de la máxima potencia, y como consecuencia de ello, la temperatura de los equipos puede llegar a duplicarse bajo tareas con mucha carga. Esto hace que los ventiladores suban también al máximo de revoluciones. Al final, te encuentras con un equipo muy rápido, pero ruidoso, caliente y poco eficiente. Funciona como una aplicación de la barrá de menús, y ofrece gráficos de uso de ventiladores y temperatura, así como porcentajes de uso de CPU.

Tbs

La versión de pago, Turbo Boost Switcher Pro, es igualmente recomendable por 10 dólares, pues como Endurance, ofrece modos como desactivar Turbo Boost cuando el equipo de desconecta del cargador, al bajar de un nivel determinado de batería, etc. Aquí la promesa es obtener un 25% más de autonomía, algo que dependerá mucho del uso de cada usuario. En mi caso, ahorro lo mismo que con Endurance. Puedes descargarla aquí

Volta, la opción más avanzada y compleja

Volta

Volta es la última aplicación que repasaremos, y antes de nada tocaremos su aspecto más negativo. Dado que con Volta la profundidad de parámetros que podemos modificar es muy alta, hace falta desactivar la Protección de la integridad del sistema del Mac, algo presente desde OS X El Capitan para impedir que programas maliciosos modifiquen archivos y carpetas. Por una parte, por tanto, al desactivarlo, perderemos seguridad. Por otra, desactivar requiere ir al modo Recovery del Mac (arrancar con CMD+R) y, si estamos en Mojave, introducir lo siguiente en una línea del Terminal. “csrutil disable“.

Si pese a todo ello quieres probar Volta, hay que decir que es una grandísima opción, pues esta aplicación permite reducir el voltaje del procesador (undervolting, algo que hay que hacer con conocimiento de causa porque el procesador puede desestabilizarse por necesitar más tensión). Con ello, reduciremos el calentamiento del procesador, y por tanto puede mejorar el rendimiento sostenido, algo que también demandaré menos uso de los ventiladores.

Volta es la opción menos recomendable, pero también la que te puede ayudar a ahorrar más energía

También está la opción de desactivar Turbo Boost, pero la más interesante es la última, la limitación de potencia. Con Volta podemos establecer a los vatios máximos a los que deseamos que opere un procesador, lo que también limitará su frecuencia de reloj y por tanto su rendimiento. Sin embargo, para tareas que exijan un desempeño bajo, será la mejor forma de reducir consumo y superar las limitaciones térmicas de la máxima potencia, particularmente en equipos que disipan mal.

Volta

En la web, los desarrolladores de Volta advierten de un que sólo funciona en los equipos con procesadores Hasswell y Broadwell (de entre 2013 y 2015), pero muchos usuarios han probado la aplicación en los últimos equipos y funciona, haciendo incluso que los MacBook Pro con i9, que llegaron con problemas de gestión del rendimiento, funcionaran mejor con la limitación de vatios.

Volta tiene un precio de 4,99€, pero se puede probar gratuitamente durante una semana.

También te recomendamos


CleanMyMac X, análisis: una perfecta evolución de la herramienta ideal para gestionar todos los recursos de tu Mac


Crema de chocolate y café con mascarpone: receta para enamorar


Con la próxima versión de Windows 10 el Administrador de tareas te dirá exactamente qué procesos se comen tu batería


La noticia

Tres aplicaciones para ahorrar mucha batería en todos los MacBook de Apple

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios