Historias

Google acaba de anunciar que YouTube también apuesta por las Historias, funcionalidad que en esta plataforma han bautizado como “Reels”. Eso significa que otra aplicación importante se suma a esta moda que cada vez parece más contagiosa.

Snapchat tiene mucho que ver en esta historia, y nunca mejor dicho. La aplicación de Evan Spiegel revolucionó la manera en la que compartimos contenido en Internet, y hasta Google intentó hacerse con la empresa, ofreciendo 30.000 millones de dólares.

Uno de sus principales aciertos fueron las Stories, dando la posibilidad de compartir fotografías y pequeños vídeos con tus seguidores. La mejor manera de medir este éxito es ver la cantidad de aplicaciones importantes que se han ido sumando a esta moda.

Ctrl + C / Ctrl + V

Tenemos que remontarnos a octubre de 2013 (sí, ya han pasado cuatro años), momento en el que Snapchat presentó oficialmente sus Stories. De esta manera, nos daban la posibilidad de crear una narrativa un tanto efímera, ya que nuestros seguidores sólo podían verla durante 24 horas.

Usuarios y marcas comenzaron a utilizar esta funcionalidad para mostrar mucho más contenido sin perder su carácter fugaz. Un mes más tarde, supimos que Facebook había ofrecido 3.000 millones de dólares (la cifra es correcta) por comprar Snapchat.

Mark Zuckerberg recibió varias negativas, y en aquellos momentos nadie se imaginaba lo que se acercaba por el horizonte. A modo de vendetta, las principales aplicaciones de la compañía han ido añadiendo sus propias ‘Historias’, con mayor y menor éxito:

Como vemos, en menos de 12 meses Facebook ha implementado las Historias en sus aplicaciones principales. Instagram sí que ha conseguido hacerle mucho daño a Snapchat, una batalla que también ganan en cuanto a publicidad.

Obviamente, cuando las Historias llegaron a Instagram, en Internet se inició un gran debate sobre si es o no es ético lanzar una funcionalidad que es prácticamente idéntica. Kevin Systrom, CEO de Instagram, llegó a reconocer que todo el crédito lo tenía Snapchat.

Nuevas incorporaciones

Como decía al principio del artículo, hoy otra importante aplicación se suma a la moda de las Stories. YouTube también apuesta por este formato, aunque “Reels” todavía se encuentra en fase beta: disponible para unos 200 creadores en todo el mundo .

Si has utilizado Instagram o Snapchat, te puedes imaginar a la perfección cómo funciona esta opción en YouTube, aunque existen algunas características exclusivas para la plataforma:

  • Duran 15 segundos
  • Cada usuario puede tener más de una Historia / Reel
  • Se pueden recortar los clips
  • Añade canciones a tu vídeo
  • Añade un vídeo de YouTube a tu clip
  • Podrían influir positivamente al posicionamiento del canal

En total tenemos siete aplicaciones que cuentan con Historias: Snapchat, Instagram, WhatsApp, Facebook, Messenger, YouTube y Skype. Llama la atención que son servicios muy importantes, utilizados diariamente por miles de usuarios.

¿”Inspiración” o falta de creatividad?

Podríamos poner ejemplos hasta el infinito, pero está claro que el ser humano busca la inspiración en cualquier ámbito. Cuando The Beatles estaban en la cresta de la ola, en países como España surgían grupos que imitaban sus peinados, instrumentos y canciones.

Es normal que una moda se establezca, pero uno se pregunta cuándo será el momento en el que empiece a decaer. El éxito de Instagram demuestra que en el producto y momento adecuado puede ser una buena decisión (aunque podríamos pensar que no es demasiado ética).

Añadir Historias a tu producto no es sinónimo de éxito.

De todos modos, esa gran acogida que han tenido las Historias de Instagram no se ha repetido en Skype, WhatsApp, Facebook o Messenger. Eso significa que incluir esta funcionalidad no es sinónimo de triunfo inmediato.

Cuando lanzaron las Historias, Instagram ya era una plataforma muy fuerte y con una gigantesca comunidad. Hacía tiempo que dejaron atrás a Flickr, convirtiéndose en la principal plataforma de fotografía. Esto hacía que incluir esta característica tuviera sentido.

YouTube es ahora la encargada de sumarse a esta alianza, y en un futuro próximo veremos qué otras plataformas siguen este camino y cuántas lo mantienen. Lo que está claro es que ya hace mucho que dejó de ser una novedad para convertirse en una especie de estándar.

En Xataka Basics | Cómo poner un link en la Historia de Instagram

También te recomendamos


Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad


El estado de las redes sociales en 2017


300 millones de usuarios diarios en Instagram y WhatsApp, casi el doble que Snapchat


La noticia

The Neverending Story: por qué las redes sociales se empeñan en usar el formato “historias”

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios