Servicios de fotos, video, blogging y redes sociales se unen en ActivityPub, una

Muchos usuarios, cansados de escuchar disculpas por parte de Twitter, empezaron a buscar una alternativa y acabaron en Mastodon, una red social que opera utilizando una federación descentralizada de servidores (todos ejecutando su código libre y abierto).

Es importante saber distinguir entre las redes centralizadas (en las que un único servidor se encarga de controlar toda la red), las federadas (pueden tener conversaciones comunes o separadas) y las distribuidas (un mismo servicio se divide en varios servidores).

Redes Centralizadas ➡️ Federadas ➡️ Distribuidas

En las redes centralizadas (como pueden ser YouTube, Twitter o Facebook) supervisan y controlan todas las actividades que realizamos, ya que todos los servicios están concentrados en un mismo proveedor.

Si no tienes perfil, no existes

Eso significa que nuestros contactos tendrán que estar en ella para poder intercambiar cualquier tipo de información (si no tenemos perfil dentro de estas redes, dentro de ellas no existimos).

Por el contrario, en las redes federadas existe una interconectividad entre los usuarios de diferentes plataformas. Esto quiere decir que puedes interactuar dentro de ella sin haber creado un perfil en dicho servicio: comentar en Pixelfed con tu usuario de Mastadon o viceversa.

Algunos servicios que ya lo utilizan

Mastodon

Mastodon

Como decíamos, Mastodon (la red social lanzada en 2016) es uno de los servicios online libres y federados que nos permiten utilizar nuestra cuenta para interactuar con otras plataformas.

Esta red social busca ser una alternativa a Twitter “sin censura”, aunque eso no quiere decir que no existan normas. Cada comunidad o instancia tiene sus propias reglas, y (por ejemplo) en la instancia principal existen una serie de pautas que buscan combatir los mensajes racistas, sexistas, la pornografía infantil o el spam.

Pixelfed

Pixelfed

Podríamos decir que Pixelfed es una alternativa de código abierto y descentralizada a Instagram. Cualquier usuario puede acceder al código fuente y crear sus propias instancias dentro de Pixelfed dentro de sus propios servidores.

Obviamente, esta plataforma tiene cuenta oficial en Mastodon y debemos saber que todavía se encuentra en fase de desarrollo. De todos modos, ya es posible publicar y descubrir fotos, etiquetar a otras personas, comentar en las publicaciones de otros usuarios e indicar que te gusta esa imagen.

También se pueden aplicar filtros a las imágenes, para darles así una estética retro, pasarlas a blanco y negro o modificar la exposición.

PeerTube

Notebook

A PeerTube lo conocemos desde hace unos años. Este proyecto open source nació para ofrecer una alternativa a los servicios de vídeo que existen en Internet (Vimeo o YouTube, por ejemplo).

Este servicio nació en el año 2015, y sus creadores (Framasoft, un colectivo informático francés dedicado al software libre) aseguraban que la plataforma “no había sido presentada por un monopolio, y está libre de publicidad o de rastrear a sus usuarios”.

PeerTube nació gracias a una campaña de crowdfunding realizada el año pasado, en la que consiguieron reunir más de 53.000 euros (proporcionados por más de 1.300 usuarios).

Prismo

Imagen 6 2 19 11 46 Pegada

A mediados del año pasado conocíamos Prismo, una nueva plataforma para compartir enlaces que funciona de una manera parecida a Reddit. Este servicio todavía se encuentra en fase de desarrollo, pero las funcionalidades básicas ya están disponibles:

  • Crear una cuenta
  • Compartir enlaces
  • Publicar comentarios

Si queremos saber más del desarrollo de este proyecto podemos ir al repositorio que está publicado en Gitlab o visitar la cuenta oficial del proyecto en Mastodon.

Funkwhale

Fun 00 1 1 720x377

A principios del año pasado se anunció que Funkwhale comenzaba a implementar el protocolo ActivityPub. Nos encontramos ante un servicio de música en streaming open source que llega como alternativa a Spotify, Tidal o Google Play Music.

Cualquier usuario puede subir el contenido multimedia que quiera (audio y vídeo), y Funkwhale soporta formatos tan populares como flac, mp3, ogg y opus. Es posible también subir las portadas de los discos y se puede escuchar desde cualquier dispositivo accediendo desde un navegador.

Write Freely

A

Por último, Write Freely es un software open source con el que podremos crear un “blog minimalista y federado” o incluso “una comunidad entera”. Uno de sus puntos fuertes es que es sencillo instalarlo, y es tan ligero que se puede ejecutar desde una Raspberry Pi.

Todavía es pronto para saber cómo este protocolo cambiará el Internet que conocemos y si realmente estas plataformas serán muy importantes en el futuro próximo. Mediante un correo electrónico es posible comunicarse con otra persona que utiliza un servicio diferente al tuyo, así que ojalá que este modelo de accesibilidad pueda llegar a muchos más lugares de la red.

También te recomendamos


Cabalgamos la Sierra Oeste a lomos del Toyota Yaris GR SPORT


[Actualizado] Un año después de los 280 caracteres, la gente sigue prefiriendo los tuits breves


Twitter ya permite regresar el orden cronológico al timeline de algunos usuarios, así puedes probarlo


La noticia

Servicios de fotos, video, blogging y redes sociales se unen en ActivityPub, una “web social descentralizada”

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Santi Araújo

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios