Mark Zuckerberg

Tras sus comparecencias frente al Senado de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo para responder por el escándalo de Cambridge Analytica y las violaciones de privacidad en Facebook, Mark Zuckerberg había estado prácticamente desaparecido de la luz pública. Y ahora que decide hablar nuevamente, termina rectificando lo que dijo menos de 24 horas después.

Algunas de las cosas que Zuckerberg dijo en el Podcast de Recode han sido bastante indignantes y confusas para muchos, como sus excusas para los negacionistas del holocausto porque cree que “ellos no entienden que están mal”, o no piensa que sea correcto suspender páginas que publiquen noticias falsas o teorías de conspiración.

Cuando han pasado apenas un par de días de la publicación del documental ‘Dispatches‘ que expone cómo la empresa no modera el contenido con violencia infantil y protege a grupos extremistas para “mantener el interés de la gente”, que Zuckerberg abiertamente diga que prefieren no filtrar este contenido, es quizás la gota que colma el vaso.

“Es mejor ralentizar el esparcimiento de las teorías de conspiración que eliminarlas por completo”

Faceboook Apesta

Mark cree que esto es un problema de “libertad de expresión” y que por lo tanto “no van a eliminar a alguien de su plataforma solo porque no entiende las cosas bien“, incluso múltiples veces.

“Hay un grupo de personas que niega que el Holocausto haya sucedido. Lo encuentro profundamente ofensivo. Pero al final del día, no creo que nuestra plataforma deba quitar eso, porque creo que hay cosas en las que las personas se equivocan.

Lo que sí quieren hacer es “ralentizar el esparcimiento de las teorías de cospiración o las noticias falsas en la plataforma”. Quizás alguien debería darle un libro de virología a Mark, para que vea que la única forma de evitar el esparcimiento de una enfermedad es eliminar al agente que las causa.

Zuckerberg parece seguir con su insistencia de que no quiere ser él quien determine lo que es “malo” o “bueno”, pero sí han decidido que tipo de desinformación es “peor que otra”, y para ellos es “el contenido que genere violencia en el mundo real“.

Tras la controversia causada por sus palabras, el CEO de Facebook tuvo que rectificar y aclarar que personalmente, “considera que la negación del Holocausto es profundamente ofensiva”, y que “no tenía la intención de defender la intención de las personas que lo niegan“.

No es la intención Mark, es el impacto

Facebook Racismo

Para citar al activista Mitch Kapor, “lo que Zuckerberg necesita entender es que la intención de los negacionistas del Holocausto no es el único estándar de juicio apropiado. Necesitamos debatir los límites de la libertad de expresión, pero es el impacto lo que importa más, no solo la intención“.

Mark puede creer que esta gente “no tiene malas intenciones” porque “no entienden de lo que hablan”, pero ese no es el único problema, el problema es el impacto que tiene permitir que este tipo de desinformación se disemine, porque es peligroso para los derechos de otros o de su mera existencia.

Además, al excusar su intención, está haciendo justamente lo que dice que no quiere hacer, determinando que algo no es suficientemente malo para ser eliminado de Facebook, y básicamente adivinando porque el “cree”. Son demasiadas contradicciones.

El racismo no es un punto de vista que merezca ser considerado, ni que merezca respeto, no es una opinión que debe ser amparada en tu libertad de expresión si va en contra de los derechos fundamentales de otro, o hasta de su derecho a la vida.

La falta de acción de Facebook por querer mantenerse neutrales y no decidir “lo que es bueno o malo”, al final termina permitiendo que este tipo de cosas tengan un impacto negativo en el mundo real, porque todo cuenta como el mundo real así sea solo dentro de la pantalla, porque lo que vemos y leemos en linea nos influencia.

Pero claro, tenemos que citar a uno de los moderadores de contenido de Facebook en esto: “Si empiezas a censurar mucho la gente pierde interés en la plataforma, al final del día todo se trata de hacer dinero“.

En Genbeta | Un ex-ejecutivo de Facebook piensa que la red social está destruyendo la forma en la que funciona la sociedad

También te recomendamos


Facebook ha comenzado a mostrar las publicaciones de medios según credibilidad


El débil e irrisorio argumento de Facebook para intentar convencerte de que no eres el producto


Ya no basta con que limpien bien, los nuevos robots también deben ser capaces de escuchar


La noticia

Mark Zuckerberg rompe el silencio y termina defendiendo a los que niegan el holocausto y su derecho a publicar noticias falsas

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios