Linus Torvalds desearía que hubiese un solo escritorio estandarizado para todas las distros Linux

Linus Torvalds, creador y líder del mantenimiento del kernel de Linux, tiene claro desde hace años la principal razón por la que Linux ha triunfado en todo menos el escritorio. Para él es simple, la mayoría de la gente no quiere instalar un sistema operativo y la ventaja la tiene Windows porque viene preinstalado, igual que pasa con Android en los móviles.

Y como cuenta en una entrevista recientemente, otra de las razones por las que Linux en el escritorio no ha despegado en 25 años es la fragmentación. De hecho, Torvalds va tan lejos como a decir que desearía que existiera un escritorio estándar para todas las distros.

La fragmentación en Linux es un hecho y por años ha sido un tema divisivo entre la comunidad, hay quienes creen que es una plaga, y como Linus, le culpan en gran parte de ser una de las razones por las que Linux en el escritorio simplemente nunca tendrá su año, son demasiados esfuerzos diluidos entre proyectos diferentes que se podrían unir para crear algo más competitivo.

Para otros, la idea de Torvalds de un escritorio único sonaría hasta como herejía, después de todo, parte de la esencia de Linux es justamente la enorme variedad de proyectos diferentes, posibles gracias al desarrollo abierto, y gracias a esto han nacido y nacen constantemente nuevos entornos y distribuciones que buscan reinventar un poco la rueda y agregar algo nuevo.

Linus sigue creyendo en las Chromebooks

Chrome Os

Linus realmente no culpa a la fragmentación de que Linux haya “fracasado” en el escritorio, pero sí cree que es un factor que le retrasa al menos un poco. También cree que ha habido progreso en ese segmento como con Flatpak y sus paquetes universales.

También señala que esto no es un problema del kernel, es algo que a él personalmente le causa cierta molestia. Dice que sigue siendo optimista “aunque han pasado 25 años, probablemente hay que darle unos pocos años más”.

Linus desde hace bastante tiempo ha creído que las Chromebooks tienen el potencial de unificar la plataforma de Linux en el escritorio, y sigue creyendo en ello. Especialmente ahora que Chrome OS permite la instalación de paquetes Debian de forma oficial y no hay que depender solo de proyectos como Crouton.

A él personalmente no le molestaría usar una Chromebook, pero aunque puede ejecutar Linux de forma nativa en ellas, siguen si permitirle hacer pruebas del kernel que es lo que a él le interesa. Quizás en algunos años, pero no han llegado ahí todavía. “Ya veremos”, dice.

También te recomendamos


Cuando la tecnología ayuda en la maternidad (sin cargar más trastos)


Por qué Linux triunfa en todo menos en el escritorio


Linux cumple 25 años: así fueron los inicios del proyecto de Linus Torvalds


La noticia

Linus Torvalds desearía que hubiese un solo escritorio estandarizado para todas las distros Linux

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Gabriela González

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios