Screenshot 2018 4 30 France Fr La France Inattendue Par Celles Et Ceux Qui La Font

Francia enfrenta una demanda a nivel federal en los Estados Unidos tras apoderarse del dominio France.com el año pasado. Esta dirección fue a parar al país europeo tras la demanda que en 2015 interpuso contra Jean-Noël Frydman, un ciudadano estadounidense de origen francés que lo registró en 1994.

Fue hace más de dos década cuando este hombre se hizo con el dominio a través de la compañía Web.com con el fin de crear un sitio web que quería servir como una suerte de quiosco digital para francófilos y francófonos de Estados Unidos. Lo creó y estuvo funcionando colaborando incluso con diversas instituciones francesas, según cuenta Ars Technica, como el Ministerio de Asuntos Exteriores como el Consulado General de Francia en Los Ángeles.

France.com se transfirió a las autoridades francesas sin notificar formalmente al propietario ni compensarlo, según su versión

No obstante, pese a esta relación existente, Francia demandó a Frydman a través del mismo ministerio en 2015 para tomar el control del dominio. Entonces, Web.com clausuró la dirección. Hace unos meses, en septiembre de 2017, la historia continuó su curso cuando el Tribunal de Apelación de París dictaminó que France.com violaba el derecho de marcas francés y se exigió a la compañía en la que se registró la entrega del mismo.

Finalmente, el pasado 12 de marzo, Web.com transfirió la propiedad del dominio al Ministerio de Asuntos Exteriores francés sin notificar formalmente al propietario ni compensarlo, según su versión. “Probablemente soy [uno de los] clientes más antiguos de Web.com. He estado con ellos durante 24 años… […] Nunca he sido tratado así por ninguna compañía en el mundo”, ha declarado a Ars Technica. Ahora él ha demandado a Francia.

La demanda contra la República Francesa

Encabezado de la demanda de Jean-Noël Frydman contra la República Francesa, entre otros. Encabezado de la demanda de Jean-Noël Frydman contra la República Francesa, entre otros.

Jean-Noël Frydman, tras la transferencia, ha presentado este mes de abril una demanda federan en Virginia nombrando como demandados a la República Francesa, el Ministerio de Asuntos Exteriores galo, el propio ministro Jean-Yves Le Drian, Atout France (agencia gubernamental de turismo) y VeriSign.

Los demandados no han hecho acto de aparición formal en el tribunal de Virginia donde se les acusa, según consta en la demanda, de “ciberocupación” de France.com y de “secuestro inverso de nombres de dominio”, entre otras imputaciones. Frydman, además, señala que el Gobierno francés había reconocido explícitamente que no poseía el derecho a la palabra “Francia”.

Habrá que ver cómo termina esta demanda y en qué manos acaba el dominio en disputa. Según señalan medios estadounidenses como Engadget, la decisión que se tome podría sentar un precedente importante en las batallas legales por la propiedad de un dominio. Especialmente en lo concerniente a la potestad de un país para apoderarse de un dominio registrado que contenga su nombre.

En Genbeta | Los 25 dominios más caros de la historia

También te recomendamos


Francia quiere ser “líder” en Inteligencia Artificial e invierte 1.500 millones de euros en investigación


Francia ha creado su propio servicio de mensajería encriptada por miedo al espionaje en WhatsApp, Facebook o Telegram


Baby Boomers, Generación X, Millennials y Centennials. Y tú, ¿de qué generación eres?


La noticia

Francia se enfrenta a una demanda por apoderarse del dominio France.com, registrado hace más de 20 años

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios