El nuevo servicio de Amazon usa aprendizaje automático para leer, buscar y extraer datos de historiales médicos

Amazon Comprehend Medical es el último servicio lanzado por el gigante tecnológico comandado por Jeff Bezos. Un software basado en inteligencia artificial, concretamente en aprendizaje automático, que se encarga de escudriñar historiales médicos de pacientes en busca de información que extraer rápida, automática y organizadamente para ayudar a los profesionales de la salud.

“Usando Amazon Comprehend Medical, puedes recopilar información rápida y precisa, como condición médica, medicación, dosis, fuerza y frecuencia de una variedad de fuentes como notas de médicos, informes de ensayos clínicos y registros de salud de pacientes”, explican en su página web. Este anuncio se produjo poco después de que The Wall Street Journal lo avanzara.

El nuevo servicio forma parte de la división encargada de gran parte de la infraestructura que sostiene grandes plataformas tecnológicas y de proyectos de investigación en torno a la inteligencia artificial, Amazon Web Services.

“No podremos ver los datos”

Sitemerch Amazoncomprehend Hera Editorial Reinvent Super 631054cc69cf5f15b54bcbdf7c1163cd2d95472a

Una herramienta con este grado de análisis, destinada a procesar textos tan sensibles como historiales médicos, puede despertar reticencias en cuanto a privacidad y seguridad. Algo de lo que son conscientes en la compañía de Bezos, por eso, se curan en salud y se avanzan a la suspicacias: Amazon Web Services, aseguran, no podrá ver los datos que son procesados por sus algoritmos.

Amazon pretende que este servicio sea capaz de lograr mejorar la atención a los pacientes y acelerar las investigaciones clínicas mediante esa comprensión y análisis de las percepciones y las relaciones que quedan “atrapadas” en los textos médicos. Teniendo en cuenta, incluso, las notas de admisión al hospital de un enfermo.

Los modelos pueden ser capaces de comprender de manera fiable información médica extraída de textos no estructurados

Actualmente, este análisis de historiales se realiza gracias a un conjunto de reglas personalizadas de software, pero si cambia algo en ellas, por ejemplo un código de clasificación, puede afectar al resto y resultar fatal. Podrían perderse datos e incluso mostrarse de forma incorrecta. Eso, según Amazon, no pasa con el aprendizaje automático y los modelos que pueden ser capaces de comprender de una manera fiable la información médica extraída de textos no estructurados.

A Amazon Comprehend Medical se accede, según explican, a través de una simple llamada de API. Y no se requiere experiencia en aprendizaje automático, ni reglas complicadas que escribir. Tampoco hay modelos que entrenar. Con esta herramienta, Amazon intenta entrar por primera vez en el negocio de la salud.

También te recomendamos


El MIT invertirá mil millones de dólares en una nueva universidad dedicada únicamente a enseñar sobre IA


Google y Harvard buscan acabar con la intoxicación alimentaria en restaurantes con una IA que usa datos de los usuarios


Alternativas a WhatsApp para cuando empiece a desplegar publicidad


La noticia

El nuevo servicio de Amazon usa aprendizaje automático para leer, buscar y extraer datos de historiales médicos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Toni Castillo

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios