Cómo instalar el códec AV1 en Windows 10

Tras la fuerte implementación de los códecs HEVC (H.265), el estándar de la industria, y VP9, la solución de Google, en abril se aprobó el “formato de vídeo del futuro”, AV1 (AOMedia Video 1). Se presentó con apoyo de grandes tecnológicas como Google, Facebook, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Hulu o Apple, lo que hace pensar que, sumado a su carácter abierto, está llamado a gobernar los próximos años, al menos hasta ver qué alternativa ofrecen el hipotético H.266.

La buena noticia es que los vídeos codificados con AV1 ya se pueden encontrar por la red a día de hoy, y hacerlo en Windows 10 es más fácil gracias a Microsoft, que subido el instalador a la Tienda de forma gratuita, por lo que las aplicaciones que utilicen los códecs del sistema, como Películas y TV, ya son totalmente compatibles con el nuevo formato.

Av1

Eso sí, hay que aclarar que de momento Microsoft solo habla de beta, es decir, que es posible que se experimenten ciertos problemas antes del lanzamiento de la versión final. En cualquier caso, ante el poco contenido existente en AV1, es predecible que para cuando se popularice, Microsoft ya haya finalizado su integración en el sistema.

Más formas de disfrutar de las ventajas de AV1

Av1

AV1 es un formato que puede emplearse tanto en vídeo como en imágenes. En el primer caso, puede llegar a superar a VP9 y HEVC en hasta un 40%, aunque lo más normal será un 25%. En el segundo, supera por un 15% en eficiencia a HEIF, que a su vez reduce a la mitad el tamaño del clásico JPEG.

Los navegadores Chrome y Firefox ya soportan AV1, algo que, sobre todo en el caso del navegador de Google, le da más importancia al códec, pues puede significar un uso extendido próximo en YouTube, donde ya ha comenzado a ser probado.

Si por el contrario, lo que deseamos hacer es reproducir contenidos en un reproductor distinto a los de Microsoft o no instalar de momento el códec, VLC ya soporta AV1 con el decoder dav1d. Para la aceleración por hardware, de la que HEVC no dispuso hasta la séptima generación de Intel, habrá que esperar.

También te recomendamos


Cómo descargar un ISO oficial de Windows 10 antes de la actualización de octubre, en caso de emergencia


Cuatro aplicaciones para imitar las mejores funciones de macOS en Windows


Las siete funcionalidades del Samsung Note9 de las que presumen sus propietarios


La noticia

Cómo instalar el códec AV1 en Windows 10

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Sabán

.

Powered by WPeMatico

Comenta activando la opción de publicar también en Facebook. Gracias

comentarios